Hacer

Estruendo turístico en el 2014

02-01-2015

El alcalde, Fernando Suárez, hace un balance muy positivo de los datos turísticos que alcanzó el municipio en el año que terminó. En el 2014 pasaron por la playa de As Catedrais más de 540.000 personas y cerca de 95.000 solicitaron información en las oficinas de turismo de ese arenal y de la villa. El objetivo para el recién estrenado 2015 es "seguir construyendo, seguir mejorando y haciendo de Ribadeo un lugar con identidad propia". El regidor también subrayó que la presencia de peregrinos en el Camino Norte a su paso por Ribadeo creció un 9% y alcanzó cifras históricas: más de 13.000 personas realizaron esa ruta.

Suárez Barcia dijo que "hacemos balance del 2014 desde el punto de vista del turismo, pero también teniendo todos estes datos como objetivos para 2015, para a partir de aquí seguir construyendo, seguir mejorando y seguir haciendo de Ribadeo un lugar en el mundo con identidad propia y un lugar que siga brillando con luz propia en el turismo. Según los datos de todo el resumen de este año 2014, un total de 95.000 personas, concretamente 94.790, fueron atendidas en las Oficinas de Turismo, tanto en la de aquí de la villa de Ribadeo que está todo el año abierta, como en la del Punto de Información Turística de As Catedrais, que está abierta durante una parte del año, en la época estival e en los fines de semana tanto en la primavera, como en el otoño. En total pasaron 40.000 personas por la de la villa y 54.700 por la de As Catedrales. Practicamente son cifras similares a las registradas en las Oficinas de Turismo de Santiago de Compostela en el mismo período de tiempo. Es decir, que nosotros, siendo un lugar muy pequeñito, con 10.000 habitantes, estamos compitiendo en estes últimos años con auténticas ciudades referentes internacionales de recepción de turistas".

El alcalde ribadense considera que "hay que tener en cuenta que la media de atención de personas en la villa han sido en los momentos álgidos de 470 al día, llegando en una jornada a atenderse a practicamente 700. Pero si tenemos en cuenta el Punto de Información Turístico de As Catedrais, la media de atención de personas pidiendo información turística ha sido de 905, llegando en momentos punta a 1.647 personas. Desde luego, estadisticamente, lo que tiene que ver con la playa de As Catedrais ya sabemos que es un fenómeno de masas, pero si calculamos que un 10% del total de la gente que baja allí al arenal es la que pide información, podemos hacer una estimación total de visitantes de la playa de unas 540.700 persoas que bajaron a este arenal durante 2014".

Fernando Suárez indicó que "además, todo esto repercute en una ocupación hoteleira muy importante. En temporada alta se movió esta ocupación entre un 85% y un 100%. Hay que tener en cuenta que Ribadeo tiene más de 1.500 plazas de hoteles, hostales y alojamientos, y por lo tanto es un punto muy importante para seguir sumando gente que siga viniendo y disfrutando de la calidad de lo que nuestros hosteleros están trabajando continuamente. Y también hay que tener en cuenta que un porcentaje mayoritario sigue siendo el turismo de ámbito estatal procedente de Madrid, de Cataluña, de Galicia, de Castilla y León y del País Vasco, por orden de número de visitantes, pero también hay que salientar que un 10% de visitantes corresponde a gente del extranjero, singularmente franceses, alemanes e ingleses. Y además, como algo revelador, es importante el número de peregrinos que nos visitaron en este año 2014, haciendo del Camino Norte una auténtica alternativa al Camino Francés, dado que se incrementó un 9% con respecto al año anterior y alcanzó cifras históricas para un ano que no es año Jacobeo". Más de 13.500 peregrinos recorriedon el Camino Norte a su paso por Ribadeo.

Para el regidor "todo esto hace que estemos en un muy buen punto de partida para este año 2015 que entra y en el que estoy convencido de que desde el punto de vista del turismo Ribadeo, su casco viejo, Rinlo, As Catedrais y el sector servicios darán  mucho de que hablar. Mucha gente de todo el mundo vendra a vernos, a degustar nuestra gastronomía y a conocer nuestros marabillosos paisajes".

Compartir: