Hacer

EL REGIDOR DICE QUE ES PRECISO HACER LAS COSAS

Alegaciones al plan para As Catedrais

11-03-2015

El Ayuntamiento le envió a la Xunta las alegaciones que presenta al plan de conservación del monumento natural de la playa de As Catedrais. En las mismas se pide que se suspenda la propuesta del establecimiento de una cota de acceso al arenal, y que como alternativa se habilite la presencia de un puesto de control, que impida la entrada a determinadas zonas si la capacidad de carga se encuentra al máximo permitido, tal y como sucede en el Teide. El Ayuntamiento, según dio a conocer el alcalde, Fernando Suárez, esta mañana solicita que se inicie el estudio de viabilidad para declarar ese espacio como parque natural y que se fomente la participación e implicación de los agentes económicos y sociales en el diseño de las medidas que complementen el plan de conservación, y hacerlos protagonistas en su transmisión y ejecución.


Alegaciones al plan para As Catedrais


El regidor dijo que "finalmente, dentro del plazo legal establecido y después de que desde el Ayuntamiento con técnicos municipales y con otros sectores sociales importantes y relevantes de Ribadeo analizáramos las valoraciones que hacer a este documento, presentamos nuestras alegaciones, que van en la línea de lo que venimos manteniendo desde hace varios meses, cuando iniciamos el procedimiento de sugerencias, en el que no tenérsenos prácticamente en cuenta. Fue algo que les reprochamos a los responsables autonómicos y esperamos que ahora se valoren nuestras propuestas. Nosotros ofrecemos desde luego como siempre la absoluta y leal colaboración para la conservación de este espacio natural. Pero queremos apuntar que, según indican ellos en este plan de conservación del monumento natural, entendemos que se deben revisar y valorar mejor las consecuencias en la economía local y en el turismo de hacer estas medidas tan restrictivas, que no pueden ser establecidas de inmediato".   Para Fernando Suárez "cuando uno quiere imponer medidas drásticas, de repente, sin experiencia previa, entendemos que deben ser a posteriori. Primero se deben implementarprogresivamente y deben ser acompañadas de otras medidas: promover más transporte público, reducir la circulación de vehículos particulares, promover transporte alternativo y, en todo caso, estudiar que se va a hacer con esos ingentes flujos de visitantes, que el plan de la Xunta no dice que hacer con ellos. Por lo tanto pedimos suspender a propuesta de restricción de accesos hasta desarrollar una propuesta que permita saber qué hacer con todo ese flujo turístico".

El alcalde ribadense sigue manifestando que "en vez de hacer estas limitaciones telemáticas el que proponemos es que provisionalmente, mientras todo esto no si lleve adelante, en el lugar de imponer un sistema de restricciones de acceso telemático sea sustituido por un sistema de control y regulación en la propia playa, como sucede a día de hoy en espacios protegidos del Parque Nacional del Teide, por ejemplo, donde en determinados momentos se impide el acceso a algunas zonas si la capacidad de carga de las mismas se encuentra al máximo permitido, obligando a aguardar a los visitantes hasta que no abandonen otros".

El Ayuntamiento sigue abogando "porque se tenga en cuenta nuestra propuesta, que no es política sino absolutamente técnica, de considerar la figura del parque natural en todo el litoral de Ribadeo para diversificar la oferta turística. Y además el que queremos es, como, no implicar a los agentes económicos. No debe olvidar nadie qué As Catedrais siempre estuvieron en Ribadeo. Llevamos años solos ante el peligro, por decirlo de una manera gráfica, y todos estos ingentes flujos de turistas, que vienen y que queremos que sigan viniendo, queremos que se gestionen desde aquí, porque para eso tenemos hoteles, restaurantes y un hartazgo de cosas que ofrecerles. Queremos que todo el turismo de As Catedrais pivote desde Ribadeo".

 Suárez Barcia añade que no le queremos negar nada a nadie, pero todo el mundo debe entender que los hosteleros, la gente que paga sus impuestos de Ribadeo, que con todo eso estoy manteniendo toda esta gestión imponente que significa As Catedrais a lo largo del año, es legítimo pensar que esos posibles beneficios de toda esa gente deban pivotar también desde Ribadeo. Estamos trabajando mano a mano con los comerciantes, con los industriales, con los autónomos y todos debemos hacer que As Catedrais sea una riqueza medioambiental y paisajística que tenemos que conservar, pero no debemos espantar a toda esta gente que viene".

El alcalde piensa que "es necesario ir trabajando y haciendo las cosas con sentidiño y con manera; y confiamos en que la Xunta y el Ayuntamiento, además de las otras administraciones, podamos buscar un acuerdo. Pienso que será una alegría para todo el país, para toda la comarca y, como, no desde luego para Ribadeo".

Fernando Suárez recuerda que "paralelamente el O Concello licitó hace unos días la redacción del plan especial de protección de la playa de las Catedrales, previsto en el PXOM. A este fin destinamos 40.000 euros de fondos propios. Las bases del concurso siguen en exposición pública para que todos aquellos profesionales de la materia puedan participar en lo mismo y después un tribunal compuesto por gente calificada, del Ayuntamiento y de fuera del Ayuntamiento, pues también indicamos que queremos técnicos de la Diputación y de la Xunta de Galicia en los comités de valoración de las ofertas, escoja la mejor del todo el Estado o de ámbito internacional, se cabe.

Compartir: