Ver

Los Castros

Los Castros

Un castro es un tipo de poblado fortificado de la época prerromana. Estaba  formado generalmente por construcciones de planta circular protegidas por un o varios hoyos y murallas que rodeaban el recinto habitado.   

Normalmente, estos asentamientos se establecían en lugares estratégicos y con espectaculares vistas. Un claro ejemplo de esto es Ribadeo, ayuntamiento en el que se  encuentran numerosos castros.

Castro de Fornelo (Piñeira)

Se trata de un "castro litoral" que está situado a dos kilómetros del Castro de las Grovas, en la costa y en el istmo que conecta la punta Marian con la rasa marina en la parroquia de Piñeira. La cercanía entre estos dos nos hace pensar en una posible existencia de comunicación  y convivencia entre ambos asentamientos.

Tiene una extensión de 1,75 Ha. y entre sus estructuras defensivas encontramos un parapeto de 5,20 metros de altura, un hoyo situado en la parte oeste y otros tres en la parte este.

Castro das Grovas (Vilaselán)

Diadema de Ribadeo

El castro de las Grovas, sito en el lugar conocido como El Morgullón, en la parroquia de Vilaselán, es un yacimiento de gran importancia tanto por lana su extensión (2,5Ha) cómo por la cantidad de restos arqueológicos encontrados en él. Se trata de un castro, por su ubicación, de tipo litoral.

Entre los elementos de defensa y protección encontramos tres hoyos paralelos y separados por parapetos. Uno de los hoyos está excavado en la roca y los otros dos terminan en los acantilados. La corona de este castro está definida por terraplenes.

En este castro fue encontrada la famosa Diadema de Ribadeo, una pieza de grano importante en la orfebrería castreña.

DIADEMA DE RIBADEO

La diadema de Ribadeo está considerada como el resto arqueológico peninsular más importante de joyería de la época de los castros. Creyera que pudo pertenecer a una dama ribadense del siglo V o VI. Se trata de una joya de oro, una ancha lámina rectangular dividida en dos franjas horizontales, en la que aparecen grabados guerreros armados a pie y a caballo. Probablemente fuera usada para ceñir la ropa o como adorno para el cabello.

Existen tres fragmentos localizados de esta pieza, que se conservan por separado: en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid , en el Instituto de Valencia de Don Juan y en el Museo Saint Germain-en-Laye de París.

Castro de Meirengos (A Devesa)

Este es otro de los “castros costeros” o "castros litorales" de Ribadeo y está situado en la parroquia de Devesa. Tiene una superficie de 1Ha. y se trata de un castro de forma ovalada e irregular debido a la adaptación a la morfología del terreno. Consta de tres hoyos en la parte occidental, un parapeto en la parte oriental y la corona está situada en un terraplén reforzado por un muro exterior.

Castro de las Cárcovas (Ove)

Está situado en la parroquia de Ove y debido a su ubicación en la ladera de la montaña  pertenece a los denominados “castros de ladera”. Consta de uno extenso recinto principal de un terraplén al noroeste y al sudoeste de varias estructuras defensivas. Su corona está defendida por dos parapetos y dos hoyos.

Su nombre hace referencia directa a su forma, un contorno rodeado de carcovas, zanjas o hoyos excavados en piedra para la defensa del castro. Cabe destacar la belleza y excepcionalidad de la vista panorámica que desde allí se ofrece.

Castro de A Pumarega (As Anzas)

Se trata de otro “castro de ladera” y está situado en el lugar de Salcedo en Santalla. Con una superficie de 1Ha., consta de dos hoyos en la parte sur y su corona está defendida por un parapeto al sur. Su estructura defensiva se completa al norte, nordeste y noroeste con dos parapetos concéntricos. Pola zona sur se pueden apreciar restos de casas circulares.

Castro de A Torre (Vilausende)

Se trata de un castro de interior  de morfología ovalar, y por su ubicación, en la cumbre de una colina, se corresponde con los denominados “castros de colina”. Con una superficie de 5,5Ha, es lo de mayor tamaño de los cuatros del ayuntamiento de Ribadeo. Consta de varios hoyos, terraplenes y paramentos como estructuras de protección y defensa.  Los arqueólogos datan su fase de construcción en la Edad del Bronce Final (S. VI a.C). por lo que se trataría también del más antiguo de todos los del ayuntamiento.

Castro de A Aira da Croa (Arante)

Este es otro castro de interior, de los llamados “castro de ladera” y está situado en la ladera del monte de la Rebolada, que separa las parroquias de Arante y de Vidal. Tiene forma ovalada  y una superficie de unas  0´4 Ha. Consta de un parapeto en su parte más alta y un hoyo que rodea prácticamente todo su perímetro.

Castro de la playa de Os Castros

Se trata de un yacimiento situado en la parroquia de Devesa. Al sur tiene un parapeto de tres metros de altura como estructura de protección  y al norte y al oeste su defensa natural es el acantilado. Había sido de este recinto se encontraron fragmentos de otros parapetos y diversos materiales (cerámica romana, monedas romanas, sepulturas...).

Compartir: