Ver

Parque etnográfico de O Cargadoiro

Parque etnográfico do Cargadoiro

Este parque etnográfico alberga hoy los restos de un antiguo cargadero de mercancías, un punto de descarga del tren. Se trata de una pasarela que servía de cargadero en un complejo minero industrial basado en la extracción de hierro. Con la ayuda de una grúa se traspasaba la carga del tren a los barcos que se encontraban debajo, facilitando así el comercio con barcos de grande calado, al evitarles tener que entrar en la ría y depender de las subidas y bajadas de las mareas.

Parque etnográfico de O Cargadoiro

El mineral era transportado por ferrocarril hasta este lugar, llamado Puerto Estrecho, a través de una línea ferroviaria de unos 32 km de largo, que a comienzos del siglo XX conectaba Ribadeo con los hornos de la zona minera de Vilaodriz, en A Pontenova.

Este complejo minero industrial se inauguró en el año 1903, con uno coste de 6 millones de pesetas. Todo el capital era privado y provenía de la Sociedad Minera de Vilaodrid, en esos momentos dirigida por Julio Lazúrtegui, ingeniero-director y principal accionista.

A partir del año 1927 se empezó a usar el ferrocarril también como medio de transporte de viajeros hasta que fue clausurado definitivamente en el año 1966 tras el levantamiento de los raíles.

Compartir: