Ver

Los Caseríos

Caserío en Ribadeo

Muchas de las haciendas que actualmente se encuentran en la zona rural de Ribadeo fueron heredadas de los caseríos de la segunda mitad del s. XIX, momento en el que se produce la desamortización de Madoz (1855).

Estos estaban organizados de la siguiente manera:

  • La casa con su currada. La casa, además de cubrir la función de vivienda, servía también de taller de trabajo y de corte para el ganado.
  • Un espacio destinado a labrantío. La huerta y prado de siega y pasto estaban destinados a proporcionar el sustento tanto a la familia como al ganado.
  • La eira o palleiro. Este espacio acogía  construcciones auxiliares como cabazos, pozos, bodegas, etc... En este espacio se desarrollaban las tareas agrícolas, generalmente relacionadas con el trigo, que era el fruto más importante de la tierra y que servía tanto como alimento como moneda de pago.
  • Las tierras de labradío. Terrenos con una mayor extensión que estaban destinadas a la siembra y cosecha del trigo y de otros cereales.
Otro componente indispensable para el funcionamiento del caserío era el monte, este constituía una de las fuentes de abastecimiento del agricultor más importante. Proporcionar el material base para la cama del ganado, era la fuente de leña para el fuego y también una reserva a utilizar en un momento de necesidad económica.

Compartir: