Hacer

ANA MARTÍNEZ HACE UNA LLAMADA A La PARTICIPACIÓN EN ESTA CITA

Por el Camino Norte

23-03-2019

Polo Camiño Norte

El Ayuntamiento de Ribadeo organiza un ciclo de charlas, que se desarrollarán los días 2 y 4 de abril en la localidad y que tendrán como protagonista al Camino de Santiago cómo dinamizador de la economía local. Está destinado a todas las empresas existentes que ofrecen servicios a los peregrinos o aquellas personas interesadas en la apertura de nuevos negocios en torno al Camino Norte y a sus caminantes.

La edil destacó que "Ribadeo es una de las puertas principales de entrada del Camino a Galicia. Inicialmente esta entrada se hacía a través de la ría en las barquerías que trasladaban a los peregrinos de Asturias a Galicia y en los últimos tiempos esto se hace a través del Puente de los Santos. En los últimos años fue aumentando el número de personas que recorre el Camino, y en la actualidad tenemos que destacar la visita de los extranjeros que supera ya a los españoles en un 10%".

Ana Martínez dijo que "ante esta potencial oportunidad de negocio, nosotros desde el Ayuntamiento queremos presentar un ciclo de conferencias destinadas al Camino de Santiago. Queremos presentar las posibilidades que tiene el Camino como un dinamizador de la economía local y como un atractivo turístico más, que creo que redunda alrededor de prácticamente casi todo tipo de negocios, librerías, servicios médicos y de transporte, empresas de turismo, taxis, farmacias... Yo creo que podemos hablar de que el peregrino es un potencial consumidor de prácticamente casi todos los tipos de negocios. Queremos presentar una serie de charlas para dar a conocer la comerciantes y empresarios como pueden adaptarse la esas necesidades que demandan los peregrinos, poder mejorar los resultados económicos de sus negocios o que otros negocios se pueden instalar alrededor del Camino de Santiago, de este atractivo turístico y dinamizador".

La concejal explicó que "las conferencias serán los días 2 y 4 de abril.

El día 2, de las cinco y promedio a las siete y promedio, en la Casa del Mar, tendremos la conferencia titulada El Camino de Santiago como eje de desarrollo local. Retos y oportunidades, que será dada por Melchor Fernández, director del departamento de Fundamentos de Análisis Económica del IDEGA de la Universidad de Santiago. También ese día contaremos con la conferencia titulada El peregrino y la empresa local. Tendencias, peculiaridades y propuestas, a cargo de Oleg Lazovski, investigador también del IDEGA".

La edil ribadense siguió relatando que "el jueves 4, a las cinco y media, en la Casa del Mar, tendremos la conferencia Peregrinos y turistas por el Camino Norte. Una oportunidad para el desarrollo de Ribadeo, a cargo de Antón Pombo, escritor y especialista en el Camino de Santiago. Para finalizar este ciclo estará la conferencia Café Camino. El Camino de Santiago cómo dinamizador de tu negocio, patrocinada esta charla por Caja Rural Gallega en colaboración con Where is Galicia". Ana Martínez invita "a la gente que esté interesada o que pueda ver en esto una propuesta de negocio o de mejora de su propio negocio, vinculado a esos cada vez más peregrinos que se acercan a Ribadeo para hacer el Camino.

Además hablamos de que podemos empezar a tener aquí un número importante de peregrinos a partir de marzo y abril, también dependiendo un poco del tiempo, hasta finales de noviembre. Invito a toda la gente interesada a venir a estas charlas los días 2 y 4 de abril".

La concejal de Turismo y Comercio añadió que "también desde el Ayuntamiento tenemos un taller vinculado al Camino, Ribadeo con el Camino, que está haciendo diferentes actividades para dar a conocer el Camino dentro de la población de Ribadeo, y que en estos días están haciendo actividades dirigidas a la juventud, con alumnos y alumnas de los diferentes colegios de Ribadeo y de los institutos. Presentan una charla, bajo el título Un vistazo al Camino de Santiago en Ribadeo, y después harán diferentes rutas con los alumnos y alumnas de los centros tanto para conocer la parte urbana del Camino por Ribadeo, y con los que son más mayores harán el camino desde Ribadeo hasta la Iglesia Nuestra Señora de las Virtudes en Arante. Con el cual estamos trabajando de una manera global en la idea y en la potencialidad del Camino de Santiago en Ribadeo".

Ana Martínez hizo hincapié en "invitar a todo lo que esté interesado en acudir a las charlas sobre el Camino que tendrán lugar los días 2 y 4 de abril, para que puedan así aprovechar esta dinamización turística y cultural que supone el Camino de Santiago".

Y en abril está previsto el lanzamiento de un concurso de fotografía con la temática del Camino de Santiago y con el objetivo de ponerlo en valor a su paso por Ribadeo y ofrecer una visión diferente del mismo.

Compartir: