Hacer

Diputación y Mancomunidade reforzarán en las redes sociales la promoción comarcal

Presentan las audioguías teatralizadas por los cascos de Mondoñedo, Ribadeo y Viveiro

15-05-2018

La Diputación y la Mancomunidade de Municipios da Mariña presentaron ayer en Mondoñedo y en Ribadeo el sistema de audioguías teatralizadas que ofrecen información en las rutas guiadas por los cascos históricos de ambos concellos y también por el de Viveiro, donde serán presentadas hoy a las 11.30 horas en la Praza Maior.

Es una iniciativa que se completará con una campaña de promoción de la comarca en las redes sociales y en medios especializados. La inversión asciende a 25.000 euros.

Además de en gallego, las audioguías ofrecerán información en castellano y en inglés, como mínimo, explicó ayer el presidente de la Mancomunidade y alcalde de Burela, Alfredo Llano, quien en la ciudad episcopal estuvo acompañado por el diputado de Turismo, Eduardo Vidal, y la regidora mindoniense, Elena Candia, entre otras autoridades de diferentes ayuntamientos.

Desde la institución provincial informaron que la empresa responsable de este proyecto es el Grupo Chévere, una compañía teatral con tres décadas de trayectoria y con numerosos proyectos audiovisuales. Las audioguías incluyen recursos sonoros con voces narradoras, escenas dramatizadas, entrevistas, mapas sonoros, músicas...

En el caso de Mondoñedo, la audioguía está inspirada en la figura de Álvaro Cunqueiro. El itinerario, de unos 45 minutos de duración, parte de la oficina de turismo y concluye en el Cemiterio Vello. Se visitan y se habla de lugares como la antigua Casa do Concello, las casas natales de Pascual Veiga y Lence Santar, el Seminario de Santa Catalina, la barbería de O Pallarego, la farmacia del padre de Cunqueiro, el Café Madrid, la imprenta de Sucesores de Mancebo, la Escola de Obreiros Católicos, etc.

La regidora Elena Candia avanzó que el Concello afrontará el coste de los auriculares y de los aparatos reproductores (mp3) que permitirán disponer de la audioguía e incluir en el futuro más rutas.

Las audioguías fueron presentada por la tarde en Ribadeo. «O que se propón é un paseo a través da arquitectura indiana de finais do século XIX e comezos do século XX», explican desde la Diputación.

El recorrido por la villa incluye espacios como la Torre dos Moreno, la casa de Don Clemente, las primeras viviendas de la Rúa San Roque, la Casa da Calzada, la Casa dos Ananos, la Casa de Sela.... También se hace alusión a otros edificios como el Pazo de Ibáñez (Concello), el Cine Colón, la casa natal del Viejo Pancho o el Hotel Ferrocarrilana, entre otros.

Compartir: