Hacer

Tur-ConecTaTe. Ribadeo, destino turístico de calidad.

08-03-2018

La Concejalía de Turismo viene de presentar el programa " TUR-conectate. Ribadeo, destino turístico de calidad", que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la capacidad profesional del sector hostelero y de la restauración. En marzo y abril se desarrollarán sesiones formativas en el centro  CFEA Pedro Murias, que serán impartidas por profesores de la Escuela de Hostelería de Foz y por profesionales especializados. También habrá  roteiros guiados y nociones de marketing digital.

La concejal de Turismo, Ana Martínez, anunció que "iniciamos este semestre con una serie de cursos destinados la personal base de los establecimientos de hostelería, gerentes, encargados, propietarios de negocios u otra persona que estén interesadas en formarse profesionalmente en este campo. Los cursos son sobre servicio en sala y otro sobre unas ideas para una cocina en miniatura, tipo tapeo, y también, y creo que es muy importante, el tema del marketing digital que hoy en día es fundamental en nuestro negocio ver cómo nos podemos posicionar en ese mundo on line, y también ver  qué tiene la competencia que directamente nos puede influir en la  rendabilidade de nuestro negocio".

La edil subrayó que "además de los cursos estamos trabajando en una serie de  roteiros interpretados por el Monumento Natural de la playa de As Catedrais, y que tiene como objetivo dar a conocer este tramo de costa del ayuntamiento, no solamente el tramo de la playa sino lo que es el litoral en principio hasta Rinlo, pero que se puede prolongar hasta el faro de isla Pancha. A través de estas técnicas lo que buscamos es comunicar, estimular y despertar esa curiosidad del visitante, no solamente como ya digo en otras ocasiones, venir a sacar la foto y marcharse, sino que ese viajero que llega a Ribadeo, al mejor con el conocimiento exclusivo de la playa de As Catedrais, pueda descubrir realmente que aquí hay un mundo muchísimo más amplio, que nuestro acantilado no se queda exclusivamente en la playa, que hay que conocerlo, y también hay que visitar el interior del ayuntamiento además de la propia villa".  

Los  roteiros destinados a los profesionales hosteleros y de la restauración serán los días 21 de marzo y 23 de abril a las cinco de la tarde. El primero será por el patrimonio civil y religioso de la villa y el segundo por el monumento natural playa de As Catedrais.

Además Ana Martínez explicó que "en los  roteiros vamos a buscar mostrar aspectos históricos, culturales, etnográficos, geográficos, incluso  mitolóxicos relacionados con los lugares por los que van a ir discurriendo. Están pensados para todo tipo de público, y transcurrirán desde la propia playa de As Catedrais, desde el monumento natural de Augas Santas, hasta Rinlo. Son aproximadamente unos 9 kilómetros y, cuido que para mucha gente va a ser interesante, se llevarán a cabo todos los sábados de los meses de mayo y de junio. También podremos contar con estos  roteiros el jueves, viernes y sábado de Semana Santa".

La concejal de Turismo, Comercio y Desarrollo Local en Ribadeo contó que "dentro de esta singular situación de que en ocasiones mucha gente ven exclusivamente para conocer la playa y que nuestros hostaleros y comerciantes puedan informarlo, vamos a tener también un día formativo para los empresarios y las empresarias de Ribadeo que quieran conocer realmente de una manera amplia y en todos los aspectos nuestro litoral, al mejor más centrado en el monumento natural. Queremos aprovechar la disponibilidad en ocasiones que nos pueda ofertar Feve. Queremos apostar porque Feve sí que debe estar ahí en esa distancia, de esa cercanía que supone turísticamente también aprovechar el ferrocarril para llegar a la playa de As Catedrais".

Ana Martínez declaró que "otro de los objetivos que se pretende conseguir este año 2018, con el fin de seguir siendo un referente turístico, es la puesta en valor del corazón del municipio, el interior. Un espacio para quien no lo conozca hermoso que hasta lo que ahora hemos dispuesto estaba de una manera discretamente silenciado. Creo que conviene abrir los ojos de nuestros visitantes porque realmente pueden encontrar espacios bien hermosos como pueden ser el Pozo de  Lexoso o el Puente de Pena Tallada, entre otros muchos que se pueden descubrir en el interior de Ribadeo. Se ven trabajando con diversas actuaciones como es el caso en el Puente de  Arante, esa declaración de Fiesta de Interés Turístico que se solicitó hace un tiempo. El proyecto fue elaborado conjuntamente por los vecinos y vecinas, el párroco y los representantes de todos los grupos municipales que se coordinaron desde esta Concejalía. Creo que es un trabajo importante, hecho de una manera global, en grupo, y a lo que le queremos añadir este año un nuevo itinerario circular que denominamos "O Camiño do Encanto", porque recorrer ese espacio yo creo que la gente va como por un país de hadas donde puedes ver cómo Ribadeo tiene múltiples ojos por los que mirar. En este Camiño do Encanto buscamos descubrir esos encantos más escondidos del corazón del ayuntamiento de Ribadeo. Hay paisajes únicas, aspectos culturales y patrimoniales. Creo que es un espacio muy bonito desde luego por descubrir".

La edil indicó que "para todas aquellas personas que estén interesadas en participar en estos cursos es preciso hacer reserva, y pueden hacerlo a través de turismo@ribadeo.org o llamando a la Oficina de Turismo al 982 128 689. Los cursos van a ser lo de Servicio en Sala para todo tipo de restaurantes y en el que se abordarán cuestiones como las comandas, servicios de bebidas, elaboración de la visita del cliente, montaje de mesas, las cartas y el menú. Este tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de marzo entre las cinco y las siete de la tarde en el Centro Pedro Murias".

La concejal nacionalista añadió que "el día 21 de marzo, a las cinco de la tarde, tendremos el  roteiro guiado por el patrimonio civil y religioso de la villa y está orientado a los profesionales del sector hostelero con el fin de que ellos puedan informar a sus visitantes. Los días 10 y 11 de abril, de cinco la siete, en el Centro Pedro Murias, habrá el curso Ideas para una cocina en miniatura, que comprende recomendaciones para sacar el máximo partido en ese proceso de elaboración y presentación de tapas, bien puede ser para participar o no en el Ribadeo de Tapeo o simplemente como una cuestión formativa para quien esté interesado. El 16 y 17 de abril, de cinco la ocho de la tarde en el Telecentro, tendremos el curso de Marketing digital que tendrá nociones de marketing gastronómico, conocimiento de técnicas que puedan aumentar las  ventas en la red, claves para mejorar en  Tripadvisor, posicionamiento en  google, un poco en general para que nuestro negocio esté ahí que cada vez más se busca y se consulta. Para finalizar el 23 de abril, a las cinco de la tarde, tendremos el  roteiro guiado por el monumento natural en la playa de As Catedrais, para dar a conocer ese tramo de costa al personal que esté vinculado a establecimientos turísticos".

Ana Martínez dijo que "uno de los pilares fundamentales de la economía de Ribadeo es el sector servicios, un sector potente y con un comercio que es un referente en todo el entorno y en los últimos tiempos cobra una importancia fundamental todo lo que está vinculado al tema turístico, hablamos de hoteles, restaurantes, bares… todo eso supone un movimiento económico importante de nuestro ayuntamiento a lo que también debemos sumarle esa parte importante del sector primario, que se integra y que conforma nuestro medio rural. Desde el Ayuntamiento queremos contribuir la esa mejora de la capacitación profesional del sector servicios, lo que redundará en la imagen de calidad que nosotros queremos enseñar y presentar al resto del mundo".

Uno de los objetivos de la Concejalía de Turismo para este 2018 será "dar a conocer el corazón interior de Ribadeo, que está por descubrir. Acabamos de presentar una subvención a la Xunta de Galicia para proceder la señalización de este nuevo  roteiro, que será largo y que se podrá hacer en coche".

Compartir: