Ver

El Fuerte de San Damián

El Forte de San Damián

El mejor ejemplo que existe de arquitectura militar en Ribadeo es el conocido Fuerte de San Damián, levantado en 1624 durante la Guerra de los Ochenta Años, con la misión de proteger los galeones de la Escuadra de Galicia que se estaban construyendo en el astillero de Ribadeo, frente a la amenaza de un ataque holandés desde el mar.

Destruido durante un ataque inglés en 1719, fue reconstruido en 1743, y reformado y ampliado en los años 1762-63. Desmantelado en 1809, al principio de la Guerra de la Independencia, ante la llegada del ejército francés a Ribadeo, y definitivamente abandonado en el verano de 1810 después de ser utilizado algunos meses como Hospital Militar.

En 1965 es adquirido por el Ayuntamiento de Ribadeo al Ministerio del Ejército por el precio simbólico de 1 peseta, siendo restaurado en el año 1990.

El Forte de San Damián

El ayuntamiento llevó a cabo su restauración, conservando el muro exterior con su bastión, las tronas, el hoyo y los contrafuertes, y hoy funciona como sala de exposiciones municipal.

El fuerte se encuentra en un lugar con unas vistas espectaculares de Ribadeo y de su ría.

Compartir: