Hacer

Xeorutas

Xeoruta dos Arcos

Xeoruta dos Arcos

Con esta ruta geológica se podrá descubrir, paso a paso, el proceso que dio lugar a los arcos rocosos de la playa de As Catedrais, el mayor conjunto de arcos rocosos de la Península Ibérica. Y además, la explicación del motivo por el que se concentra un número tan importante de ellos en esta playa. Estamos ante un increíble Monumento Natural que representa una de las maravillas geológicas más destacadas que tenemos en Galicia. Del mismo modo, este trecho costero muestra muchos elementos geomorfológicos (furnas –cuevas marinas-, ollos -bufaderos-, islotes, etc.) presentes en la evolución de estos acantilados de A Mariña.  

Dificultad: Baja
Distancia: 3,8 Km
Punto de partida: Playa de As Catedrais

Mapa

Xeoruta dos Ollos

Xeoruta dos Ollos

Esta zona de la costa de Ribadeo es muy peculiar, forma parte de lo que se conoce cómo “rasa cantábrica”, que no es otra cosa que una superficie aplanada a medio camino entre los acantilados y las montañas, de unos 3 kilómetros tierra a dentro. Las rocas que encontramos en estos acantilados son pizarras y cuarcitas, que forman capas bien visibles y que se erosionan fácilmente con el embate del mar. Esta erosión es muy intensa, lo cual favorece la formación de furnas (cuevas marinas), ollos (bufaderos), arcos e islotes. Todas estas peculiaridades hacen que esta zona tenga el reconocimiento de lugar de interés geológico. La georuta dos ollos toma este nombre de la concentración, en esta parte de la costa, de unas formaciones geomorfológicas denominadas “ollos”. Este es el nombre que le dieron los pescadores locales a las estructuras circulares que aparecen en las zonas litorales, y que permiten la entrada de luz en las furnas, así, desde el mar parecen ojos de luz en las oscuras paredes del acantilado.


Dificultad: Baja
Distancia: 3,5 Km
Punto de partida: Foxo Redondo ou Ollo de Rinlo

Mapa

Xeoruta dos Pregues

En esta georuta descubriremos una de las mayores estructuras geológicas de la Mariña lucense, un gran pliegue que se extiende desde la Ría de Foz hasta la Ría de Ribadeo. En este sector caminaremos por su charnela, zona de máxima curvatura, caso de las ensenadas de A Vella y O Loureiro. Este pliegue se generó durante el Paleozoico Superior, debido a la colisión de dos supercontinentes, hace más de 350 millones de años. Como complemento a la visita, destacaremos la presencia de buenos ejemplos de erosión diferencial, y descubriremos materiales que nos indican que el nivel del mar no siempre fue el mismo.

Dificultad: Baja
Distancia: 2,2 Km
Punto de partida: Desembocadura do Rego Moreira en el mar (Parroquia de Piñeira)

Mapa

Descargas

Compartir: