Hacer

Ruta Ribadeo Intramuros

La Muralla defendió el núcleo urbano hasta tiempos relativamente recientes, y aún hoy pueden encontrarse algunos restos incorporados a las construcciones en la Calle de la Muralla. Realizada en cantería pequeña, protegía buena parte de la población y tenía en la fortaleza su último reducto defensivo. Su entrada principal estaba en la actual Plaza del Campo. En el siglo XVI existían 6 puertas: la del agua, la de la Villa, la de la Pena, la de Guimarán, la de Santo Domingo y la de Cabanela.

Características de la Ruta

  • Tiempo del recorrido: Apróximadamente 45 min
  • Dificultad: Fácil
  • Modalidad: A pie
  • Observaciones: Incluye tramos con escaleras. Ruta de gran belleza nocturna.

Torre de los Moreno - La Antigua Fortaleza

Torre de los Moreno

Donde en la actualidad se encuentra el emblemático edificio de la Torre de los Moreno se ubicaba la Fortaleza , donde arrancaba la muralla y tenía un postigo a pocos pasos.

Calle Ibáñez

La muralla ascendía en línea recta desde Cabanela por los solares que hoy ocupan las casas de la calle Ibáñez. Sobre este pasaje se construyó un camino almenado que comunicaba la fortaleza con la aldea de Cabanela. Al principio de la calle cuyo nombre actual es Méndez San Julián (denominada anteriormente calle Travesa y posteriormente calle del Correo), se abría la Puerta Cabanela, llamada también Puerta del Canónigo.

Esta calle homenajea a D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundador del complejo siderúrgico de Sargadelos. Sobre las viviendas que hoy ocupan esta calle bajaba el muro de la muralla medieval. Hoy alternan viviendas tradicionales (de los s. XVIII y XIX) con otras más modernas. Al fin de la calle se encuentran la antigua capilla y el colegio del Sagrado Corazón, fundado en 1918, promovido por el obispo Juan José Solís y encomendado a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Esta institución ocupó el pazo contiguo, del siglo XVIII y propiedad de la familia Rego Mastache, hasta 1967 cuando se trasladó las otras instalaciones.

Cabanela

Junto con Porcillán, dio origen a la actual villa de Ribadeo. A pesar de su antigüedad, Cabanela fue durante mucho tiempo un "arrabal" de la villa, pues quedaba fuera de su muralla. Durante siglos fue una villa a camino entre lo rural (hay noticias medievales sobre campos y viñedos) y lo marinero.

Porcillán

En este lugar se encontraba la puerta de Santo Domingo, llamada así por la leyenda que relata que por allí había pasado este santo cuando se embarcó en el puerto de Ribadeo para emprender la cruzada contra los albigenses que dictó el Papa Inocencio II.

Calle Viejo Pancho

Casa Viejo Pancho

Esta calle, en la que aún quedan buenas muestras de la arquitectura ribadense, homenajea al escritor José María Alonso Trelles y Jarén, natural de Ribadeo y conocido por el seudónimo de “El Viejo Pancho”. Este es el último tramo de una vía de origen medieval que salía del puerto de Porcillán y desembocaba en la Puerta del Agua , situada en las calles Viejo Pancho y Antonio Otero.

Calle San Miguel

Esta antigua vía rodeaba parcialmente la muralla con destino a la capilla de San Miguel, situada a la entrada del puerto. Su trazado sinuoso y algunas de sus casas revelan su antigüedad. En la mitad de su recorrido destacan las viviendas de planta baja, construidas ya en el siglo XX, como una reinterpretación de la casa típica de las aldeas gallegas hasta tiempos relativamente recientes. Al fondo, frente al Cuartel Viejo, se alza un magnífico ejemplo de hórreo tipo Mondoñedo.

Enlaces

Compartir: