Figuras de protección de la Ría de Ribadeo

Ría de Ribadeo

  • Espacio Natural en Régimen de Protección General desde la publicación del decreto 157/1995 de la Xunta de Galicia. Incluye todo el curso del río Eo. Esta figura se reserva para zonas que merecen el régimen de protección por tener reconocidos unos valores naturales, culturales, científicos o educativos singulares que se amparan con un régimen compatible con los usos y actividades tradicionales de aprovechamiento ordenado de las producciones, siendo compensadas todas aquellas limitaciones a sus usos.
  • Convenio Ramsar firmado por el Estado español para la protección de las zonas húmedas. En este convenio se incluyen zonas húmedas de importancia internacional de acuerdo con su riqueza ecológica, zoológica, botánica, hidrológica... muy especialmente como hábitat de aves acuáticas migratorias.

Ría de Ribadeo

  • Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1989. Se consideran con este régimen de protección aquellos espacios donde se encuentran las medidas idóneas para evitar la contaminación o deterioro de los hábitats o las perturbaciones que afectan a las aves.
  • Refugio de Caza desde 1983.
  • Punto de Interés Geológico. La Rasa está recogida en la publicación del Instituto Geológico y Minero de España (1983) y catalogada como “de interés geomorfológico, didáctico y regional”. Tienen esta consideración aquellas áreas que muestra en una o varias características consideradas de importancia dentro de la historia geológica de una región natural.
  • Espacio natural protegido desde 1991.
  • Área de Importancia para las Aves. La ría de Ribadeo está decretada como Important Bird Area (número 8) por el Consejo Internacional para la Conservación de las Aves (ICBP), en colaboración con la Oficina Internacional para el Estudio de las Aves Acuáticas y las Zonas Húmedas (IWRB) y la Sociedad Española de Ornitología. . La ría de Ribadeo fue seleccionada por ser una importante zona de invernada y descanso migratorio de anátidas (pato rabudo, el pato asubión, cupón, lavanco...) y limícolas (pilro común, mazaricano real).
  • Espacio incluido en Red Natura 2000 y en la Directiva de hábitats desde 1992. En el Eo podemos encontrar los mejores bancos de arena cubiertos permanentemente por aguamarina así como zonas pantanosas básicas.

Compartir: