Hacer

Fiestas, eventos y mercados

Coco y Coca

Son muchos y muy variados los acontecimientos festivos, culturales, deportivos, y comerciales que tienen lugar en Ribadeo a lo largo del año.

Comenzando por las fiestas de índole religiosa es necesario destacar las de la Semana Santa, con actos organizados por la Asociación de Amigos de la Semana Santa; las fiestas del Carmen, en las que cada 16 de julio se honra a la patrona de la gente del mar en los puertos de Ribadeo y Rinlo; las fiestas de San Roque, co-patrón de Ribadeo, con la salida de los Cocos, que se celebran el 16 de agosto y las patronales de Ribadeo, que tienen lugar el 8 de septiembre en honor de Santa María del Campo, en la llamada Semana Grande del pueblo, en la que destacan los actos culturales con teatro, marionetas, conciertos, actividades para niños, los tradicionales desfiles del Coco y de la Coca y los fuegos artificiales de la noche del día 7.

Con un carácter más popular y etnográfico sobresale la fiesta de las Cruces, a finales de mayo en Arante en la que se conmemora la inicial victoria de los lugareños contra las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia; o la Gira de Santa Cruz, que se celebra el primer domingo de agosto con una romería animada por grupos de gaitas y ofrendas florales nos montes de Ove y que está reconocida como fiesta de Interés Turístico Nacional. Esta misma fecha quedó fijada también, en 1965 como Día de la Gaita Gallega.

En este punto es necesario también mencionar el Carnaval, que por su larga tradición y grande asistencia de público es uno de los más importantes del norte gallego y de Asturias. Destacan sus numerosas comparsas y charangas, la fiesta de la Filloa, las celebraciones del martes de Carnaval y la quema del Carnaval en el sábado siguiente. Esta celebración figura en el Libro Guinnes por tener en 1998 el mayor muñeco de Carnaval de toda España.

En el apartado de las fiestas gastronómicas destacan la del percebe, en Rinlo, y la de la Carne al Caldeiro, en Remourelle (Arante).

Festivales y otros eventos

En Ribadeo se organizan también importantes eventos culturales y deportivos, entre los que destacan:

  • Festival creativo de cortos On & Off. A principios de agosto este festival convierte las calles en un escenario gigante al que acuden muchos/as aficionados/as del audiovisual para rodar e incluso participar como actores y actrices. La tecnología digital posibilita una filmación, producción y exhibición casi inmediatas. Se celebra desde el año 2005 e incluye actividades formativas. Más información en la web oficial del festival.
  • Jornadas 'Mar por Medio'. 'Mar por Medio' está consolidado cómo uno de los eventos culturales más relevantes del país. Se celebra anualmente desde 1993 y en sus últimas ediciones se centró en las diferentes estrategias de difusión de nuestra cultura, sobre todo en los países de la lusofonía e Iberoamérica.
  • Mostra de teatro afeccionado Daniel Cortezón.En el mes de septiembre Ribadeo pone en valor y difunde el teatro aficionado de calidad con esta muestra que lleva el nombre del escritor ribadense Daniel Cortezón, cuyas obras pertenecen a la historia del teatro gallego del pasado siglo.
  • Festival de habaneras e música hispanoamericana 'Ría de Ribadeo'. Cita estival organizada por la Coral Polifónica y el Ayuntamiento de Ribadeo desde 1994. Promueve la difusión de la actividad coral a través de intercambios con otras corales gallegas y foráneas, especialmente asturianas.
  • Festival Internacional de Música Clásica de Ribadeo. Leopoldo Erice dirige y organiza desde 2006, con el apoyo y patrocinio de la Fundación Caixa Galicia y del Ayuntamiento de Ribadeo, este festival de música clásica. Acuden a él artistas nacionales e internacionales de gran calidad.
  • Trofeo de Fútbol 'Enma Cuervo'. El vicedecano de los trofeos futbolísticos de verano que se disputan en España tiene lugar cada año en el mes de agosto, desde hay más de medio siglo, en el estadio municipal Pepe Barrera.
  • Concurso de tapas 'Ribadeo de tapeo'. Concurso gastronómico que tiene lugar en la tercera semana de mayo. La cocina en miniatura y los establecimientos de hostelería de la zona son sus protagonistas..

Ferias y mercados

Mercado en Ribadeo

Ribadeo mantiene su histórica tradición comercial con mercados como el 'de los domingos', conocido así por tener lugar el segundo domingo de cada mes, en invierno, y todos los domingos del verano. Tiene lugar en la Plaza de Abastos con la colaboración de la Asociación de Productores de la Huerta A Sucadoira y es uno de los mejores escaparates de la zona para los productos hortícolas. También se puede encontrar una gran variedad de artículos en el mercado que se celebra, en el incluso lugar, todos los miércoles del año.

Con motivo del cierre de la campaña de verano del mercado de los domingos también se celebra la 'Feria de productos de la huerta', cuya puesta en marcha se le debe al grupo de desarrollo rural de la Asociación Puente de Los Santos, a través del programa Leader. Tiene lugar en la plaza central de la villa en un fin de semana de la segunda quincena de septiembre y gracias también a la colaboración de la Asociación de Productores de la Huerta A Sucadoira.

Con una periodicidad anual, sobresale el Mercado de Navidad. Asociado a los productos de temporada y regalos y con un origen muy antiguo, se recuperó de nuevo en el año 2003. Tiene lugar en el puente de la Constitución en el parque de San Francisco, donde venden sus mercancías diversos artesanos y vendedores de manufacturas y productos del campo. Cuenta también con una gran variedad de productos y de actividades para niños y mayores. También en la Plaza de Abastos se celebra todos los miércoles del año el Mercado de los miércoles, donde se pueden encontrar todo tipo de productos de primera calidad.

Enlaces

Compartir: