Hacer

Fiestas y eventos

Carnaval

Carnaval: Cuarenta días antes del Jueves de Pascua. A partir de la década de los años ochenta la semana de Carnaval se consolidó como una de las convocatorias más celebradas y en la que más vecinos participan. Los festejos comienzan el domingo, con el pregón, y las convocatorias centrales son el desfile de las comparsas (martes) y la quema (sábado).

Los Mayos: En el mes de mayo. Recuperación de la celebración ancestral de la llegada de la primavera.

Fiesta de las Cruces:  Se celebra siete semanas después del Domingo de Resurrección, en el lugar de A Ponte, parroquia Arante. Abanderados de las distintas parroquias pasean sus pendones para conmemorar la victoria de los paisanos contra las tropas napoleónicas del general François Fournier, en la Guerra de Independencia.

Ribadeo de Tapeo: Tercera y cuarta semana de mayo. Convocatoria municipal en la que participan la mayoría de establecimientos hosteleros de la villa, que promueven la gastronomía basada en productos de la comarca y compiten entre sí, presentando originales preparados y combinaciones.

Ribadeo indiano

Ribadeo indiano: El segundo fin de semana de julio. Aprovechando un rico escenario arquitectónico, y con la intención de rememorar viejos tiempos, se pretende hacer del Ribadeo del siglo XXI, un escenario donde localizar un ambiente propio de principios del siglo XX recreando una sociedad claramente influenciada por las tradiciones y modas traídas por los indianos.

Fiesta del Carmen: En julio. En honor a la patrona de los marineros, la Cofradía de Pescadores de Ribadeo organiza una procesión marítima en la que participan las embarcaciones de los distintos puertos de la ría.

Feria del Libro: En el año 2014 recuperamos la tradición da Feria del Libro, que tiene lugar la tercera semana de julio, recoge diversas actividades complementarias para todas las edades y públicos.

Fiesta del Percebe: Finale de julio o principios de agosto en función de las mareas en la pintoresca localidad de Rinlo. Degustaciones de ese y de otros mariscos en los establecimientos y en la carpa instalada en el enclave marinero.

Gira de Santa Cruz: Primer domingo de agosto en la villa y en el mirador de Santa Cruz. Romería de Interés Turístico Nacional. El festejo se inició en 1965, cuando en el mirador fue erigido el monumento al Gaitero Gallego y fue institucionalizado el Día de la Gaita. Los festejos empiezan el sábado con el pregón, el domingo por la mañana varios grupos de gaiteros y tamborileros recorren las calles de la villa; a media mañana frente a la casa consistorial actúan distintas agrupaciones folclóricas y a continuación cientos de ribadenses y visitantes se concentran en el monte de Santa Cruz para hacer la ofrenda floral al Gaitero Gallego, comer y disfrutar de la verbena que cierra la jornada.

Fiestas y eventos

Trofeo Emma Cuervo: Agosto, campo de fútbol municipal. Vicedecano de los ya tradicionales torneos de fútbol de verano que se celebra en España, en el que se enfrentan un equipo asturiano y otro gallego.

Semana Náutica: En agosto en el puerto deportivo. Organizada por el Real Club Náutico de Ribadeo incluye regatas de embarcación de vela latina, la travesía a nado por la ría, concursos de pesca y otras actividades deportivo-recreativas relacionadas con el mar.

Fiesta de San Roque: El 16 de agosto. En honor al copatrón de Ribadeo, San Roque, incluye la tradicional misa en la pequeña capilla que acoge la imagen do santo, con la posterior procesión de los Cocos y Cabezudos, y un concierto de la Banda Municipal de Música. Ya por la tarde, fiesta y al anochecer, verbena.

Día de la Malla: A mediados de agosto. La Asociación de Vecinos As Anzas organiza una representación de la Malla, recuperación etnográfica de una tradición del rural gallego en la que se pone en valor el trabajo comunitario.

Festa da Carne ao Caldeiro : En agosto, en el valle de Remourelle, en la parroquia de Arante. Degustación popular de ese tradicional plato. La convocatoria y organización corren a cargo de los vecinos y del local comercial y hostelero del enclave, donde la ganadería es el eje de la vida económica.

Fiestas patronales: 8 de septiembre en la villa. Convocadas en honor a Santa María del Campo, copatrona de Ribadeo, los festejos comprenden siete días, la llamada Semana Grande, que incluye actos religiosos, culturales y deportivos, representaciones teatrales y de marionetas, conciertos, verbenas y los pasacalles de los populares Cocos y Cabezudos. 

Samaín: 1 de noviembre. Recuperación de la celebración ancestral que celebra el fin del verano, recogida de las cosechas y el comienzo del invierno.

Compartir: