Ver

Las fuentes

Fuente en Ribadeo

Las fuentes fueron desde siempre lugar de convivencia y contacto social. Muestra de este modo de vida jovial y abierto de nuestras tierras son las 124 fuentes que existen en Ribadeo.

Fuente de San Xillao

Esta sencilla construcción de carácter comunal está situada en una orilla del arroyo de Xulián, en la parroquia de Vilaframil (San Lourenzo). Pertenece al grupo de las fuentes de caño y consta de una loseta de una piedra labrada con una cañería que conduce el agua procedente de la boca de la mina hacia el exterior. Esta agua cae finalmente en una pilón formado por otra loseta de una piedra labrada.

Fuente de los cuatro caños en Fernando O Santo

Esta construcción de una piedra de planta circular está situada en el casco urbano de Ribadeo, en la plaza de la Travesía de Fernando El Santo y fue construida en 1849. En su parte central sobresale una especie de columna rematada en pináculo de la cual salen las cuatro cañerías.

Fuente del Campo del Cristo

Fuente del Campo del Cristo

Se trata también de una sencilla construcción de carácter comunal, que está situada en la parroquia de Rinlo (San Pedro). Pertenece al grupo de fuentes de manantial o de mina. Consiste en un depósito hecho mediante una excavación en el terreno en el que se estanco el agua procedente de un manantial. El agua sale por una cañería de una piedra ligeramente inclinado.

Fuente en Dompiñor

Fuente de cantería ubicada en una orilla del arroyo de los Tacós, en la parroquia de Piñeira

Fontecavada

Está situada en la calle ribadense del mismo nombre.

Compartir: